miércoles, 13 de mayo de 2015

DAY 6!!! Literacy-zando...

Otra de las actividades que tuvimos que realizar fue la de un comentario-debate sobre un texto escrito por Ines Dussel, que trata de Las nuevas Alfabetizaciones que tienen lugar en la Educación en la actualidad. 

En mi opinión...

Si escuchamos la frase “si el tallo no es dirigido, el árbol ser torcido…”, podemos pensar que es algo dicho en un entorno familiar, de una padre a un hijo por ejemplo. Pero en algunos casos, puede ser tranquilamente aplicada al ámbito educativo, como lo realiza Ines Dussel, haciendo clara alusión al docente y al alumno. Podemos ver que la autora nos propone una mirada completamente diferente de las TICs, tratando de (de) mostrar el valor significativo que tiene en sociedad contemporánea.
Nos plantea, por un lado, que el docente debe ser capaz de poder incentivar al alumno en el correcto uso de la tecnología, de guiarlos y acompañarlos en el trayecto, brindándoles las herramientas necesarias; que la escuela debe encontrarle la vuelta a la tecnología, adaptándose a los cambios que hay en los educandos, desde como aprenden hasta de qué forma, cómo y qué enseñar, dejando de competir con otras formar de transmisión de cultura-conocimientos como los medios de comunicación e Internet, y exponiendo sus usos, posibilidades y limites; y, por último, que los estudiantes puedan ser sujetos críticos y productores culturales con derecho propio, utilizando su imaginación, apropiándose de saberes, indagando, creando.
Desde la correcta aplicación de la gramática y la ortografía en la redacción de un mail, la expresión de opiniones, debates o foros, charlas mediante chats con personas de lugares alejados que nos posibilitan a conocer sobre ellos o su cultura, la posibilidad de aprender a abrir una imagen…. son todas diferentes formas de encarar esta re-formación de la educación.

Como conclusión, les propongo analizar este gráfico....
¿Qué opinan? ¿Será tan así?

Click para agrandar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario